el maestro

el maestro
"Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra." José Martí

Thursday, February 2, 2012

Mujer más longeva del mundo cumple 127 años en Campechuela, Cuba

Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez 

Cuando ella nació, todavía Cuba era colonia de España, José Martí tenía 32 años y se pensaba en secreto en el levantamiento del 1895. Tampoco existían los automóviles y el teléfono era una gran novedad. 

Hoy cumplió 127 años  Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez en Campechuela. Presumiblemente Candulia, como la conocen familiares y allegados, sería la mujer más longeva del mundo, aunque Guiness no lo ha reconocido todavía.


Candulia conversa animadamente con los reporteros

Según consta en el Tomo I, folio 35 del Registro Civil del municipio de Campechuela, provincia Granma, en el extremo oriental de Cuba, Juana Bautista nació el 2 de febrero de 1885 en la barriada de Santa Rosa.

Candulia tuvo tres hijos y su descendencia consta de seis nietos, quince bisnietos y siete tataranietos. Según reporta AIN, ella y su familia creen que la longevidad se debe a una vida de trabajo, comida natural consistente de viandas y vegetales, no haber fumado ni tomado alcohol nunca y tomar café.


Candulia reflexiona en un aparte

La anciana, quien se encuentra lúcida, declaró a la misma agencia de noticias cubana que se sentía agradecida  y orgullosa de su familia y del trato que recibe en la localidad donde vive. Diariamente Candulia recibe la visita de un geriatra, un médico de familia y una enfermera quienes examinan su estado general.

La longeva cubana solo se lamenta de no poder tenerse en pie por sí sola y haber perdido la visión hace seis años, lo cual le impide ver la televisión. En Cuba hay más de 1500 personas que cuentan con más de 100 años de edad.

No comments:

Post a Comment